Viento en popa, a toda vela en el proyecto Elkartek SENDAI

El pasado 5 de febrero, nos reunimos 8 de los 9 socios de SENDAI, concretamente los también agentes investigadores en ciberseguridad del País Vasco: TECNALIA, Ikerlan, Vicomtech, BCAM, CEIT, Tecnun, UPV/EHU y la Universaidad de Deusto.

SENDAI (SEgurtasun integrala iNDustria AdImentsura) nace con el fin de desarrollar la base de conocimiento en Ciberseguridad Industrial, iniciada con el proyecto ELKARTEK SEKUTEK y continuada con CYBERPREST, desarrollando tecnología alrededor de los Laboratorios del Nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y de otros laboratorios que puedan llegar a incorporarse al mismo, permitiendo mejorar la resiliencia de la Industria Vasca ante los ciberataques y potenciando el desarrollo de la Industria Vasca de Ciberseguridad. Una de estas nuevas tecnologías es el desarrollo de ciber-ranges industriales, infraestructuras hardware y software que permiten crear, simular y/o usar entornos IT/OT para poder realizar actividades prácticas de training avanzado y potenciar así el conocimiento en Ciberseguridad Industrial en la CAPV.

El objetivo de la reunión fue seguir trabajando en la definición de cyber-ranges avanzados que permitan, no solo operar sobre entornos virtualizados como se hacía hasta ahora, sino también realizar ejercicios de formación y/o investigación sobre entornos reales OT sobre los laboratorios de ciberseguridad de los socios de SENDAI. De esta forma, se cubren áreas tan variopintas como son: Smart grids, vehículo autónomo, blockchain, procesos industriales, clusters de ordenadores etc, ganando así en realismo, utilidad y practicidad.

TECNALIA presentó el trabajo realizado sobre el estado del arte de la tecnología de cyber-range, definiendo los diferentes componentes y analizando numerosas herramientas existentes en el mercado. En base a esta información, se propuso una arquitectura de referencia que cada uno de los socios de SENDAI adaptará a las características de sus laboratorios de ciberseguridad. Es un buen punto de partida en la definición de los cyber-ranges y seguiremos trabajando en SENDAI para conseguir cyber-ranges avanzados que puedan mejorar las prestaciones de los laboratorios del BDIH y ayudar así a la ciberseguridad industrial de la CAPV.

SENDAI es un proyecto ELKARTEK 2019 financiado por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y alineado con la estrategia del BCSC (Basque CyberSecurity Centre).

Share this post