Octubre CyberSecMonth: nuestro Equipo de Ciberseguridad imparable

Este mes de la ciberseguridad ha batido récords este año, celebrándose numerosos eventos por toda Europa. Tecnalia ha participado en muchos y tenido un papel protagonista en varios de ellos.

Comenzamos la ruta ya a finales de septiembre con el madrugador XIII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Europa organizado por el CCI, Centro de Ciberseguridad Industrial en Madrid. Participamos con un stand y una conferencia impartida por nuestra compañera de Trustech, Maite Álvarez, titulada: “Protección de Redes OT mediante Tecnología Blockchain”.

De vuelta, Oscar Lage participo en el Congreso de Privacidad de Bilbao invitado por Wolters Kluver a formar parte de la mesa redonda sobre los aspectos tecnológicos y la ciberseguridad en las políticas de privacidad.

Como queríamos dejarnos ver por Europa, aprovechamos la invitación del Gobierno Vasco para participar en el Stand de la SPRI en IT-SA2019: The IT Security Expo and Congress, uno de las dos mayores Congresos en Ciberseguridad de Europa. Cogimos las maletas dirección Nüremberg y compartimos stand con start-ups vascas, representantes del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub, y el responsable de este, el BCSC, Basque Cybersecurity Center. Pero lejos de quedarnos sólo en el stand, la directora de TrusTech, Ana Ayerbe, impartió una ponencia sobre cómo Internet de las Cosas permite a las máquinas conectarse directamente con otros e incluso realizar transacciones entre ellas.

Era ya 21 de octubre, cuando 5 compañeros cogíamos el tren destino León. INCIBE nos había seleccionado dentro de las numerosas solicitudes enviadas, para participar en 13 “ENISE: Ciberseguridad en la industria conectada” con 4 talleres y asignado también un stand demo para uno de nuestros activos ¡pleno! Creedme que estuvimos muy muy presentes. Los talleres trataron sobre: Smart Cities, Vehículo Conectado, Robótica y un taller sobre los pilotos de ciberseguridad en Europa. Nuestros compañeros Estibaliz Amparan (que hizo doblete), Cristina Martínez y Ana Ayerbe fueron los encargados de impartirlos. Mientras Sergio Anguita era el encargado de la demo: Blockchain IDS para entornos industriales.

Lejos de relajarnos, ya estamos preparándonos para el Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2019, donde este año la ciberseguridad tiene un papel muy importante y lo alarga a dos días. Pero, los detalles de nuestra participación los dejamos para el próximo post.

Share this post