Nace Open AMASS Community para mantener vivas las innovaciones del proyecto

Los días 21 y 22 de mayo estuvieron llenos de ilusión, esfuerzo y nervios durante la revisión del proyecto AMASS liderado por Tecnalia.

Los revisores solicitaron dos días porque afirmaron que necesitaban más de uno para poder asimilar todo lo desarrollado a lo largo de este proyecto europeo. La revisión se pasó con nota y especialmente Tecnalia fue felicitada por el increíble trabajo de gestión y coordinación realizado. ¡Enhorabuena equipo! porque no ha sido nada fácil: se fue un socio a mitad de primer año, un caso de uso tuvo que ser reestructurado por problemas de confidencialidad, la dificultad de colaboración entre 29 socios, cambio de director de proyecto por su marcha de Tecnalia, baja de maternidad de la siguiente jefa de proyecto…pero todo se ha ido resolviendo gracias a el magnífico equipo y su buen hacer.

Los sistemas integrados han aumentado significativamente en la complejidad técnica hacia sistemas ciberfísicos (CPS) abiertos e interconectados, exacerbando el problema de garantizar varias cuestiones de fiabilidad, como la seguridad y la protección. AMASS ha creado una plataforma de herramientas abiertas de aseguramiento y certificación respecto a múltiples perspectivas (safety, security …), un ecosistema y una comunidad autosustentable que abarcan los mercados verticales más grandes de CPS. El objetivo final es reducir los costes de certificación frente a las características del producto que cambian rápidamente y las necesidades del mercado.

En cuanto a las principales actividades y resultados alcanzados al final del proyecto, el proyecto ha sido capaz de proporcionar una arquitectura común especificada (ARTA) e implementada en la plataforma AMASS. Junto con las funcionalidades desarrolladas se han incluido pautas/guías metodológicas en la entrega, que proporciona información resumida sobre la metodología AMASS global y el uso de la plataforma AMASS.

AMASS ha validado y comprobado sus resultados en 11 estudios de casos industriales de seis dominios de aplicación diferentes: gestión del tráfico aéreo, automoción, aviónica, automatización industrial, ferrocarril y espacio. Estos estudios de caso tratan de una variedad de tipos de sistemas y con algunas de las características más novedosas y las necesidades de seguridad más recientes de CPS, por ejemplo, características avanzadas automatizadas y colaborativas de los sistemas de transporte y el uso de nuevo software y hardware tecnologías en satélites. Con el fin de cuantificar el logro de los objetivos del proyecto, se ha realizado un proceso de evaluación comparativa sobre los casos prácticos de AMASS comparando los niveles estimados de fin de proyecto con el inicio de los niveles de proyecto.

Para mantener vivas las innovaciones del proyecto, se ha creado una comunidad llamada Open AMASS Community, que gestiona los resultados del proyecto de mantenimiento, evolución e industrialización. La versión actual de la plataforma abierta de AMASS está disponible en el sitio web de OpenCert.

El día 22 tras la revisión, el ambiente se tiñó de nostalgia, era la última vez que nos reuníamos como proyecto. Han sido 36 meses de duro trabajo, pero de grandes resultados. Esperamos que nuestro buen hacer nos abra el camino para futuros proyectos en colaboración con alguno de los socios.

Share this post