El proyecto eITUS ha participado en la creación de herramientas orientadas a alcanzar la seguridad de los sistemas robóticos

EITUS coordinado por Tecnalia llega con éxito a su fin tras un año de trabajo.

eITUS - Experimental Infrastructure Towards Ubiquitously Safe Robotic Systems using RobMoSys  es un proyecto técnico integrado (ITP) dentro del Proyecto europeo RobMoSys.

RobMoSys tiene como objetivo crear una herramienta de edición gráfica para aplicaciones robóticas basada en Papyrus. Ayuda a reducir la complejidad del desarrollo robótico mediante la composición de componentes y separación de tareas que son ejecutadas a diferentes niveles y por diferentes roles.

Dentro de las diferentes técnicas de análisis existentes, eITUS ha proporcionado herramientas que ayudan a completar el análisis de modos de fallos y efectos (FMEA), los arboles de fallos (FTA), la definición de los requisitos de seguridad y la realización de simulaciones empleando la técnica de inyección de fallos. Esta técnica de inyección ha permitido observar el comportamiento del robot bajo fallos en diferentes escenarios. Por otro lado, eITUS ha colaborado en la generación automática de código que se ejecuta directamente en sistemas de demostración reales.

Los beneficios más destacables son:

  1. Reducción de esfuerzo en el aseguramiento de la seguridad;
  2. Validación de la seguridad en etapas tempranas del desarrollo del robot;
  3. Reducción de tiempo gracias a la generación automática de código;
  4. Drástica reducción de fallos sistemáticos en la generación de código.

Todas las herramientas desarrolladas en el proyecto eITUS han sido integradas en Papyrus4Robotics disponible aquí. También pueden visualizarse en el demostrador final del proyecto que se muestra en este video.

Más información sobre el proyecto eITUS y el rol de Tecnalia.

Share this post