El CIBTC celebró su quinta edición en Granada y no podíamos faltar

La cita congregó en cinco paneles y cursos a expertos que abordaron temas como Inteligencia Artificial, salud, legislación, trading e industria financiera.

Granada fue la capital del Blockchain durante el pasado fin de semana, en la quinta edición del Congreso internacional de tecnología Blockchain (CIBTC), que se celebró en el emblemático edificio de “El Cubo”, las instalaciones de la sede central de Bankia en la ciudad.

Catedráticos e investigadores, máximas autoridades en la materia, realizaron ponencias sobre la importancia y seguridad, que, en el futuro presente, Blockchain esté consiguiendo crear la capa de seguridad necesaria, para hacer llegar estas nuevas tecnologías a toda la sociedad, en relación con la IA, el IOT o la Realidad aumentada y virtual.

El evento congregó a expertos y tecnólogos internacionales llegados desde sitios lejanos como Buenos Aires o Singapur, mostraron sus avances y debatieron sobre ellos durante dos días intensos cargados de interés y demostraciones tecnológicas

Nuestro compañero, Santiago de Diego, participó en dos ocasiones, la primera inauguró el primer panel sobre Tecnología aplicada a la salud con la presentación del proyecto europeo SHIELD de seguridad en el intercambio de datos de salud.

SHIELD tiene como objetivo crear una arquitectura de seguridad abierta y extensible respaldada por mecanismos de seguridad, herramientas de análisis y modelado de privacidad. Proporciona una protección sistemática para el almacenamiento e intercambio de datos de salud a través de las fronteras europeas. Sujeto al control de los interesados, compatible con los marcos regulatorios existentes, asegurando la privacidad, disponibilidad y corrección de los datos al tiempo que mejora la confianza de los pacientes en la seguridad de sus datos y su uso para satisfacer sus necesidades.

Santiago también realizó el taller sobre Gestión descentralizada de la identidad a través de Hyperledger Indy. Una plataforma descentralizada basada en Blockchain para la gestión de la identidad con una identidad federada. Los individuos pueden emplear la misma identificación personal (típicamente usuario y contraseña) para identificarse en redes de diferentes departamentos o incluso empresas. De este modo las empresas comparten información sin compartir tecnologías de directorio, seguridad y autenticación, como requieren otras soluciones.

Share this post