ACCIONA cuenta con TECNALIA para evidenciar el origen renovable de su energía almacenada mediante tecnología Blockchain

La plataforma Traceblock desarrollada por TECNALIA se ha adaptado a las plantas de generación de ACCIONA en Barasoain (eólica) y Tudela (solar)

ACCIONA Energía ha querido contar con TECNALIA para ser la primera empresa en aplicar tecnología Blockchain con el fin de asegurar el origen 100 % renovable de la energía inyectada en la red eléctrica a partir de dos de sus instalaciones de almacenamiento en Navarra (España). Concretamente, en su planta fotovoltaica de Tudela y en su planta eólica de Barásoain. El objetivo de ACCIONA es demostrar el origen renovable de toda la producción eléctrica de la compañía utilizando Blockchain: para ello ha lanzado la iniciativa GREENCHAIN.

“Demostrar el origen renovable de la energía eléctrica es una demanda cada vez más extendida, asociada al crecimiento del mercado de contratación corporativa de energía verde. La tecnología Blockchain puede facilitar mucho ese servicio al cliente en cualquier parte del mundo. Estamos muy satisfechos de haber dado este primer paso en un camino que con seguridad marcará tendencia en los próximos años”, ha declarado Belén Linares, directora de Innovación de ACCIONA Energía.

El sistema STORe-CHAIN, desarrollado por ACCIONA, es capaz de gestionar los datos registrados en diversos contadores de la instalación para dar trazabilidad a toda la energía renovable. Esos datos se almacenan en la tecnología TRACEBLOCK de TECNALIA, que valida y garantiza su fiabilidad, así como la transparencia hacia el cliente en todo momento.

TRACEBLOCK es una plataforma Blockchain desarrollada por TECNALIA, que permite la trazabilidad de toda la cadena de suministro incluyendo también el ciclo de vida del producto.

TECNALIA es referente en la tecnología Blockchain; forma parte de las principales alianzas mundiales como la EEA (Enterprise Ethereum Alliance) o Hyperledger (The Linux Foundation). A nivel estatal TECNALIA lidera el nodo Industria 4.0 de Alastria, y ostenta la vicepresidencia de la Comisión Blockchain de AMETIC. Además, cuenta con el primer Laboratorio Industrial Blockchain, con instalaciones pioneras en Europa que permiten a las empresas: conocer casos de éxito, experimentar, realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio para su puesta en marcha.

Share this post